Por que visitar una Hacienda Cafetera de Cundinamarca?

¿Por que visitar una Hacienda Cafetera de Cundinamarca?

Esta es una de la pregunta que constantemente nos hacen en las ferias y ruedas de negocios en las que hemos participado y en realidad las respuestas son muchas.

Lo primero que debemos contar sobre estas haciendas es que a ellas se les debe el buen nombre del café de Colombia en el mundo, pero esto es solo para comenzar.

La Antiguas haciendas provienen de un momento en Colombia en el cual el país no era viable.

Luego de los procesos de la independencia, Colombia no estaba en buen estado; más de 10 años de conflicto habían casi destruido el aparato productivo del país y quebrado el territorio.

Entrada la mitad del SXIX aún no se habían pagado los servicios de la deuda externa, ni se había podido pagar a los generales sus servicios al Estado durante la guerra, lo que ponía en gran peligro la estabilidad del proyecto de Estado.

Y aquí entran las Haciendas Cafeteras.

Bueno, debo admitirlo, mucha historia y algunas veces la historia nos aburre; pero, no te gustaría saber ¿como Colombia paso de ser un estado fallido a ser uno de los actores globales más importantes en el mercado del café en el mundo?

Un mar de Historias…

La respuesta esta en… si pensaste en Las Haciendas Cafeteras, tienes razón.

La Antiguas Haciendas se formaron con el objetivo de satisfacer varios problemas a través de una estrategia muy simple:

  1. Entrega de grandes predios a Generales, acreedores del estado y comerciantes interesados en la explotación productiva de los grandes predios baldíos del Estado.
  2. Búsqueda de un producto de perfil exportador que permitiera construir una balanza de pagos favorable o lo que es igual, hacer que este ejercicio le generara ganancias al estado por la labor de los privados y en tercer lugar,
  3. Invitar a inversionistas extranjeros a invertir en Colombia para el desarrollo de la frontera agrícola del país.

Con esta estrategia, el Estado se pondría al día con sus acreedores, lograría mejorar sus finanzas, pagar servicios a la deuda y mejorar su imagen en el sistema financiero internacional.

Y luego de algunos intentos fallidos con productos de perfil exportador como la quina y el añil, llega el café.

Bueno y gran parte de nuestros tour consiste en contar estas historias.

De momento te dejaré con la incógnita sobre lo que sucede a continuación (de otra forma nos quedaríamos si material para nuestro próximo viaje), lo que si te puedo adelantar es que una cosa es contártelo en abstracto y otra que veas los antiguos beneficios de café y las casas de hacienda desde donde se construyo esta historia.

Una buena razón para viajar con turismode a una de nuestras experiencias, te parece?

Por otro lado te queremos ambientar un poco más sobre lo que son nuestros tours de café:

 

¿Que son nuestros tours de Café?

Nuestros tours de café son productos desarrollados por la Fundación TejerSer, a través de Turismode.

Más de 4 años de investigación ininterrumpida buscando las circunstancias de nacimiento y desarrollo del modelo de la gran hacienda en el marco de la cultura del café en Colombia.

Ah, pero claro, esta experiencia es más que solo historia.

Hemos diseñado una actividad que te llevará a través de la experiencia del caficultor; visita a un cafetal y recolección de café, procesamiento y reconocimiento de los secretos de la técnica de obtención del mejor café y por supuesto, la degustación del mejor café suave de la Hacienda.

Anímate a conocer la historia del café de Colombia, que es la historia misma de este país.

Comments are closed.

× ¿Cómo puedo ayudarte?