El turismo comunitario en la construcción de tours de café

Una de las experiencias entre Mesitas del Colegio y Viotá de turismo cafetero Comunitario

En este artículo trataremos el turismo comunitario en la construcción de tours de café

Es claro que la visita a escenarios cafeteros implica mostrar la cultura cafetera que ha surgido en relación con este producto insignia para nuestro país que es el café y en consecuencia, el diseño de una experiencia en estas condiciones necesariamente plantea retos adicionales a los que podríamos encontrar en la construcción de un recorrido por naturaleza, un tour guiado por un museo o por escenarios de gran valor arquitectónico y patrimonial.

Se trata de la construcción de una inmersión en donde la cultura se vive en función a los habitantes del lugar (turismo comunitario) y de la experiencia del caficultor (tour de café), del servicio que se recibe directamente por parte de la comunidad.

Los grandes retos aparecen cuando se trata de contar con la voluntad de las comunidades en dirección a abrirse a contar sus vivencias y sus experiencias y compartir con el visitante y cuando se logra esto, articular todos los esfuerzos hacia la construcción de una experiencia que cumpliendo un mínimo de estándares de servicio, conserve toda su autenticidad.

En Colombia el reto es aún mayor por lo que percibimos como una resistencia a trabajar con el otro, en crear vínculos que permitan un crecimiento social, en donde los individuos deben sacrificar algunos de sus intereses individuales por el interés general, definir su participación y aclarar abierta y sinceramente sus expectativas.

En la práctica y puede ser consecuencia de nuestros conflictos sociales, culturalmente no estamos habituados a tanto por lo que constantemente se experimentan ruptura en la comunicación y traspiés que no permite superar los primeros momentos en la construcción de productos de base comunitaria.

Hoy hemos querido proponer este tema, puesto que nuestros esfuerzos desde hace algunos años nos han encaminado hacia la construcción de verdaderas experiencias alrededor del tema del café mediante tours y recorridos en el antiguo eje cafetero de Cundinamarca.

En nuestro quehacer hemos tenido la fortuna de encontrar escenarios excepcionales y personas maravillosas los cuales colman las expectativas nuestras y por supuesto la de nuestros usuarios; sin embargo, el crecimiento de nuestro trabajo en estos territorios requieren mayor participación de la comunidad, logrando las promesas anheladas del turismo: la mayor y más equitativa distribución de la riqueza, el aprovechamiento estratégico de los recursos en la construcción sostenible de atractivos turísticos, la consolidación de la comunidad como elemento fundamental del buen vivir para compartir entre otros.

El turismo comunitario en México, experiencia del Dr Víctor Manuel López.

Recordamos entonces las palabras del Dr. Victor Manuel López que desde México nos ha contado su experiencia en la materia de Turismo Comunitario.

Ya que estas aquí te recomendamos echar un vistazo a nuestro tour de café “El Café de Colombia en el SXIX” https://turismode.co/colombian-coffee-tour-bogota/, esta es una experiencia en el cual viajaremos a través de la historia del café hasta encontrar las raíces mismas de la cultura cafetera e intentar realizar un acercamiento a nuestra realidad como país.

Simplemente te la recomendamos, la hemos preparado especialmente para aquellas personas que quieran vivir una historia del café de manera diferente…

Como siempre, si tienes algún comentario o aporte estarémos encantados de recibirlos, no dudes en escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.