El Modelo de la Gran Hacienda y los Desequilibrios Sociales del SXX en Colombia

En este post nos adentramos en un tema complejo y controversial: La Gran Hacienda y los conflictos Sociales del SXX.

Hacia finales del SXIX y principios de SXX los escritores ubicaban a la gran hacienda como la creadora natural de riqueza en Colombia, pero cuál fue el costo social pagado por el país en este proceso?

Hoy dedicaré algunas líneas a echar memoria, y quizás a levantar algo del polvo del tiempo para recordarnos que nuestro presente sigue conectado con nuestro remoto pasado.

Nos remitiremos a la obra “Gente Muy Rebelde” del escritor Renan Vega Cantor, quien nos muestra como luego de la guerra de final del SXIX las Grandes Haciendas quedan envueltas en un gran lío social.

Este lío social que venía engendrado por el mismo proceso que dió vida y prosperidad a las grandes Haciendas, se fundaba en el modelo de relación hacendado- trabajador.

Como lo describe el relato de Cantor, las condiciones laborales fueron desde un inicio muy desfavorables para los trabajadores de las haciendas.

El modelo de la gran Hacienda fue implementado a partir de la asignación de baldíos desde mediados del SXIX y se cimenta en el uso intensivo de capital y mano de obra barata.

Mientras el capital gozaba de las mejores condiciones para el inversionista, la mano de obra fue objeto de todo tipo de vulneraciones.

Los bajos pagos, condiciones infrahumanas y abuso del poder eran el día a día del trabajador rural.

Dichas condiciones no sólo desencadenaron la guerra partidista de Los Mil Días, sino también sembraron las bases para lo que serían las luchas campesinas.

La justa reinvindicación de los derechos a un salario justo y a mejores condiciones de vida se convirtió en la  piedra en el zapato para el debilitado modelo de la gran Hacienda.

La protesta social

Sería cuestión de tiempo para que más de medio siglo de explotación estallara de manera irremediable, conviertiendose en un obstaculo para el desarrollo económico en la Hacienda.

El hacendado rápidamente consigue el apoyo institucional.

La lucha campesina se convierte en la única opción para el campesino y el trabajador.

La lectura histórica nos permite revelar relaciones que siendo tan antiguas como nuestro proyecto nación, se mantienen más vivas que nunca en la actualidad.

Te invitamos a revivir esta historia en nuestro tour El Café de Colombia en el SXIX en el que estos hechos aparentemente inconexos recobran vida a partir de los patrimonios que son las antiguas haciendas.

Más para escribir sería solo un abuso para el lector…

Solo pretendemos despertar su curiosidad.

 

Comments are closed.