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La asociatividad en el marco del Turismo Rural Comunitario

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Entrevista con el Dr Victor Manuel López de México en el marco del Encuentro Regional del Turismo Comunitario Bogotá 2015

La Asociatividad en el marco del Turismo Rural Comunitario

En 2015, Bogotá fue sede en un Encuentro Internacional de Turismo Comunitario en donde se discutieron entre varios temas, el de la asociatividad en el marco de turismo rural comunitario.

Hoy queremos tocar este tema a partir de algunas de las reflexiones que nos deja uno de sus conferencistas invitados.

Pareciera redundante hablar de asociatividad y comunitario dentro de un análisis conjunto, aún cuando se suponen que están íntimamente relacionados, pero no siempre es así.

De la mano del Dr. Victor Manuel López de México, realizamos un viaje a través de algunas de las complejidades que se generan entre la asociatividad y lo comunitario.

(Ver vídeo! muy importante!)

Hemos extraído algunas de las conclusiones de esta interesante entrevista.

En estas conclusiones no hemos agotado el valor de las aclaraciones y horizontes que se ofrecen durante la entrevista, no te la pierdas.

La Oferta Turística Comunitaria.

Una de las claves en la  construcción de la oferta de producto turístico es presentar de manera conjunta la propuesta de valor única del territorio.

Esto requiere de un trabajo consciente y consistente en búsqueda de hallar la autenticidad, con la cual se logra la una apuesta diferente en función de los intereses del público objetivo.

Una vez encontrada y validada esta apuesta de valor, se requiere de alinear los intereses de los participantes para que la oferta turística sea presentada de manera armónica y uniforme al mercado.

Lo que nos lleva a una pregunta: ¿La presentación conjunta se convierte en uno de los elementos de elección para los viajeros?

En la opinión del Dr. Victor Manuel López esto es así y en consecuencia requiere de este nivel de atención.

La Innovación Permanente.

El ciclo de vida de los productos turísticos es corto.

La constante competencia en el medio del turismo hace que el producto turístico deba re-definirse y renovarse permanentemente.

La renovación se refiere no solo a instalaciones físicas, actividades e itinerarios y propuesta de valor, sino también, sobre cómo se presenta al público el destino turístico.

Esta presentación debe estar alineada (como se ha señalado anteriormente) con la apuesta diferente, la autenticidad del destino puesta en escena bajo la óptica de los intereses del cliente objetivo.

La Articulación Asociativa

La articulación asociativa es una condición que se hace necesaria (pero que no siempre está presente) para la construcción de un producto turístico en el marco de lo comunitario.

La articulación exige una vinculación de los diferentes actores y atractivos del territorio al rededor de la propuesta de valor que está alineada con los intereses de los clientes objetivo.

Y es aquí en donde generalmente se pueden encontrar algunas de las faltas más frecuentes.

Destinos turísticos desarrollados de manera desinteresada hacia las necesidades de sus usuarios; desarrollando producto indiferenciado lo que puede causar falta de eficiencia en la operación, lo que redunda en menos productividad y desarrollo.

El reto.

Nos queda el reto de aplicar esta experiencia en nuestros proyectos, para esta revisión quisiera dejar abiertas las siguientes preguntas:

  • Hasta donde nuestra oferta de producto esta diseñada a partir de los intereses de nuestros usuarios?
  • Planteamos nuestros itinerarios a partir del reconocimiento de las necesidades de nuestros usuarios?
  • Hasta donde nos hemos articulado para generar oferta de valor para nuestros clientes?
  • Qué tan eficientes somos presentando nuestra oferta de valor a nuestro cliente objetivo?

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