La experiencia de Café desde Bogotá a una auténtica joya cafetera de Colombia: La Quinta Francesa de Arabia.

Nuestra experiencia de café es un encuentro con la cultura, la preciosa geografía Colombiana y la cultura contada a partir de sus historias.

Vamos en camino de la Quinta Francesa, una hacienda de más de 100 años de tradición cafetera en las montañas cerca a Bogotá.

Salimos de Bogotá a las 8:00 am con rumbo a las tierras cálidas del sur, en el camino charlaremos sobre la cultura Muysca que habito la Sabana de Bogotá antes de la llegada de Los Españoles (ya lo sé, esto no tiene que ver con Café, pero ya tendremos mucho tiempo para hablar de ello), luego de salir de Bogotá nos encontraremos con El Salto del Tequendama, una espectacular cascada de 153 metros de altura que nos cuenta la historia de Bochica, un personaje muy importante para las comunidades prehispánicas que habitaron la zona (y hasta aquí el tema de los Muyscas).

Bajamos un poco más y haremos una segunda parada donde nuestro amigo Gerardo, él es el propietario de un restaurante de comida típica a borde de vía, allí aprovecharemos para hacer una degustación de arepas típicas y un café preparado al estilo campesino.

Saliendo de aquí vamos a irnos por una vía secundaria, un camino que nos llevará entre granjas y montañas, desde donde podemos contemplar la geografía de la zona, durante el camino les iré contando la historia de cómo fue que el grano de café llegó desde algún punto en Etiopia en África a Colombia en un viaje de más de 1.400 años, interesante verdad.

Luego te contaré sobre las grandes Haciendas Cafeteras, grandes predios dedicados a la producción de café desde la segunda mitad del SXIX, 50 años antes de nuestro triangulo del café.

A estas Haciendas se le debe que Colombia aún sea Colombia, pero esto es tema de viaje.

Con nuestra llegada a la Hacienda nos recibe la familia Sierra con un delicioso jugo de fruta fresca, doña Rosita y su hijo Rafaél un experto en temas de la finca, que nos llevará a conocer todos los secretos de la producción y procesamiento del mejor café.

Y manos a la obra, vamos a cosechar el grano, para luego procesarlo… la labor se realiza normalmente por la familia, pero en época de cosecha, los vecinos también participan en la recolección.

Vamos al sitio de procesamiento o beneficiadero de café en donde encontraremos la maquinaria para despulpar el café y nos enseñaran sobre el proceso de beneficio.

Luego es hora de almorzar… un delicioso plato típico cocinado en leña, al mejor estilo campesino y lo mejor, preparado por las manos de doña Rosita, ella si sabe preparar estas cosas, le quedan súper ricas!

En la tarde vamos a conocer como era la última parte del procesamiento de café de la Hacienda: la trilla, tostión y molienda; todo manual y tradicional; bueno y en esta parte el café te debe quedar bien porque eres tú quien va a procesar el café! Como lo leíste, tu lo vas a hacer.

 

El cierre de nuestra actividad no puede ser menos representativo: vamos a degustar el café de la Hacienda, un Chemex y una Prensa Francesa nos servirán para hacer una degustación guiada al mejor estilo de la Hacienda.

Para despedirnos, iremos más al pasado en donde nos encontraremos con los ancestros Panches (bueno, ellos ya no existen, pero esta su legado), iremos a un sitio ceremonial con piedras labradas hace ciento de años en donde nos recuerdan que este es solo un viaje y nosotros también somos pasajeros.

Y con este mensaje y un abrazo con la familia nos despedimos para regresar a la ciudad.

Una parada más en algún pueblo en nuestra ruta de regreso para Bogotá y ya está!

Eres bienvenido a esta experiencia única que tenemos preparada para ti.

Comments are closed.

× ¿Cómo puedo ayudarte?