La experiencia Fundapanaca y el Paisaje Cultural Cafetero

Un sendero ente el bosque de la Hacienda del Café
29 marzo, 2019
La Expedición Helvética (1910)
23 mayo, 2019
Show all

La experiencia Fundapanaca y el Paisaje Cultural Cafetero

Esta experiencia inicia como fruto de meses de trabajo entre el sector privado, la comunidad y la Secretaría de Cooperación y Enlace Ínter-institucional de la Gobernación de Cundinamarca.

De esta gestión que busca el desarrollo de actividades que promuevan la construcción oportunidades para el desarrollo económico y social para Viotá en el marco del pos- acuerdo, nace el proyecto #Viota Epicentro Regional de Desarrollo y Paz.

En este proyecto la Agencia para La Paz, se perfila como un aliado importante para el desarrollo de una agenda en favor de los objetivos antes descritos junto con el objetivo de la reconciliación.

30 becarios de diferentes rincones del territorio vinculados con procesos relacionados con turismo y actividades productivas y procesos de re inserción, fueron seleccionados dentro de un grupo de más de 120 personas que se inscribieron con el objetivo de viajar hasta Quimbaya a obtener formación en Agroturismo Sostenible con Fundapanaca.

La Experiencia

Junto con este grupo de líderes tuvimos la oportunidad de compartir durante 25 días en las instalaciones de Panaca y en general, en las instalaciones de varios operadores del eje cafetero a través de la metodología de aprender haciendo.

La metodología de trabajo, busca que cada encuentro con las personas que intervienen en el proceso, tanto formadores como empresarios, permita al educando tener una amplia perspectiva de la naturaleza del tema tratado.

Durante el periodo del proyecto hemos tocado temas relativos a operación, comercialización, mercadeo, normatividad turística, gastronomía y construcción del ser como base para el desarrollo del proyecto tanto personal como colectivo en Viotá.

Durante el recorrido hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de desarrollo del destino turístico que es el Paisaje Cultural Cafetero en donde fue muy claro que la iniciativa desde lo privado, junto con trabajo solidario y colaborativo enmarcado en la apuesta institucional decidida se han convertido en los principales ingrediente de éxito de este territorio.

La apuesta por la cultura y el amor por lo propio son pues la cimentación de este producto turístico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada persona que nos encontramos en el camino se convirtió poco a poco en parte de una historia que se escribía con el paso de los días y las experiencias; entendimos por fin que la esencia del turismo fluía del cuento al show y del show al cuento, alimentado de una manera auténtica de presentar los valores culturales del territorio.

Experiencia y gastronomía se suman a los lugares maravillosos que ofrece la geografía de la cordillera central, pero la calidad del servicio finalmente es el ingrediente mágico que ha convertido al Paisaje Cultural Cafetero en una de las experiencias imperdibles en un viaje a Colombia.

Unas líneas finales

Cada uno de los aprendizajes particulares merecen unas líneas especiales, por lo cual este vez dejaré este tema abierto para poderlo desarrollar con más detalle en adelante.

Cada uno de nosotros y de eso estoy segura, quedo con el corazón lleno de una experiencia grata en este pedazo tan especial de Colombia, nuestro eje cafetero.

Comments are closed.

× ¿Cómo puedo ayudarte?