fbpx

Lo que nos diferencia, nos une…

Lo que nos diferencia, nos une...

Algunas reflexiones sobre la validez de los tours de café en el departamento de Cundinamarca

Las Haciendas del café

Hoy durante una charla a la que nos convocó nuestro amigo, docente de la Universidad Externado de Colombia Andrés Álvarez, sugió la inevitable pregunta: Cuál es el propósito de tener tours de café en el Departamento de Cundinamarca cuando el eje cafetero se ha posicionado como el destino nacional para este propósito? y ¿en que se diferencia?, esta pregunta nos ha llevado a volver a las raíces de todo, a decifrar un propósito de hacer lo que hacemos.

La respuesta para el agudo estudiante de 3er semestre no fue fácil… por eso nos pusimos en la tarea de rehacer el argumento original… Por qué tours de café en Cundinamarca y eventualmente, ¿las razones son suficientes para pretender crear un destino turístico cafetero a la par de la gran industria que se fortalece en nuestra hermana cordillera central?

Ahora bien, claro que tenemos argumentos!!

Durante más de 1 siglo, las haciendas del café fueron un proceso sui generis de la historia de nuestro país: grandes plantaciones de café, maquinaria industrial europea, formas de poblamiento, organización social y afiliación laboral específicas que de forma u otra se convierieron de manera decisiva en la fuerza productiva de Colombia de la era Republicana.

Y aún si esto no fuera suficiente para establecer sobre el territorio una empresa turística al rededor de semejante patriminio historico, también están las casas de hacienda y los beneficiaderos que sobreviven como fieles testigos de estos hechos.

Sin duda nos diferencia la historia y el patrimonio de ser, si no los primeros, si los que lograron crear una industria exportadora sostenible para un país en riesgo de naufragio…

Luego están los procesos sociales campesinos! de los que el eje cafetero de occidente, nuestro eje cafetero actual fue resultado… la guerra de los mil días, las luchas campesinas, la llegada del comunismo, las formas de defensa del territorio en la época de la violencia a la que sociologos e historiadores han dedicada sus páginas y la fase final del conflicto armado… todo tuvo relación con estos territorios de manera especial.

Ahora están nuestras experiencias de café: una vistazo a la historia y un espacio para vivir de manera plena y diferente las múltiples prácticas culturales de la vida campesina ligada al café, siendo el preciado grano el centro de la trama.

Desde la pequeña semilla hasta el arbusto, la recolección, el procesamiento hasta su degustación bajo métodos de preparación, para nuestros visitantes una experiencia inmersiva recompensada con una taza de café de las montañas Colombianas

Luego de este breve repaso, el ejercicio nos ha dejado revelados y renovados, claro que si tenemos un papel en este capítulo de la nueva historia de las haciendas, en las que estas nos cuentan sus historias; nos sentimos más orgullosos y comprometidos; Cundinamarca toda es un parque del café, con sus haciendas y minifundios, con sus historias que acompañan a algunas de las mejores tazas de Colombia… y con el gran orgullo de haber contribuido de manera definitiva a la construcción de nuestro país…

Qué café
× ¿Cómo puedo ayudarte?